Ordena tu armario con el método de Marie Kondo

- en Salud, Sociedad

Es probable que el nombre de Marie Kondo te suene, ¿pero quién es realmente Marie Kondo y qué es lo que hace? Hablamos de una empresaria y autora japonesa experta en organización. Su salto a la fama vino de la mano de la publicación de su libro La magia del orden, un best seller que vendió más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. Además, en 2019 se convirtió en una estrella de la televisión con el reality show de Netflix, Ordenando con Marie Kondo, en el que ayudaba a la gente a ordenar su casa. Desde muy pequeña siempre se interesó por la decoración del hogar y empezó a aficionarse por la limpieza y el orden, lo que además le ayudaba a lidiar con el estrés y a superar la presión.

En su obra, la escritora japonesa habla del método KonMari, un procedimiento que te ayudará a mantener tus espacios en orden, y por tanto, tu mente también. Para Marie Kondo la organización empieza por la eliminación.

Hoy te enseñamos los trucos básicos que se mencionan en su libro, para que puedas ordenar tu armario de una manera eficiente y exacta.

El primer paso es deshacerse de la ropa que no se usa. Si eres de esas personas que lo guardan todo porque nunca se sabe cuándo se puede utilizar, esta decisión puede resultarte difícil, pero al final del método te darás cuenta de lo bien que te puedes llegar a sentir. El objetivo principal es quedarte solo con lo que usas, lo que Mari Kondo lo traduce a un tercio de tu ropa aproximadamente. No guardes ropa de las temporadas pasadas ya que son prendas que en el presente no se llevan, salvo algunos básicos que nunca pasan de moda. Lo importante es priorizar qué es lo que realmente te pones y te queda bien. Coge cada prenda una por una, para centrar toda tu atención en ella, y decide si debes reciclarla o dejarla en tu armario.

Una vez ya has realizado esa criba de tu escaparate, llega la hora de ponerse a ordenar. La autora japonesa anima a doblar la ropa con más pliegues de lo habitual. De esta forma, ahorrarás espacio y tus prendas se arrugarán menos. Por ejemplo, para las camisas, Marie Kondo te explica que lo mejor es colocar el cuello hacia arriba, alisarla y poner las mangas enfrentadas en la mitad de la prenda. Antes de apilar tu ropa, es crucial que mantengas tus cajones limpios, para que nada pueda ensuciarse. Una vez comprobado este último paso, las prendas siempre deben colocarse en vertical y unas detrás de otras. Apilarlas supone que la ropa de abajo se estropee. A la hora de ordenar, clasifica tu armario por categorías: por estaciones, colores, tejidos o tipo de tejido. Esto hará que ahorres tiempo a la hora de buscar la ropa que quieres ponerte o a crear conjuntos más rápido, ya que tardarás menos en localizar cada prenda.

Aunque resulte contradictorio, acumular varias prendas en la misma percha es una buena forma de ganar espacio. En cuanto a los zapatos, la escritora recomienda guardarlos en cajas y etiquetarlas para diferenciar dónde está cada par.

Este método lleva consigo una inmensidad de ventajas. Hacer un limpieza de armario supone menos ropa que lavar, secar y planchar. También contribuye a ofrecerle a tus prendas una segunda vida, pues donando la ropa que ya no necesitas puedes ayudar a muchas familias.

Como dice Marie Kondo en su libro: «Organizar también es una forma de meditar porque libera energías negativas». Este proceso puede convertirse en tu método de desconexión. Deshacerte de la ropa que no necesitas también puede traducirse en deshacerte de las cosas que ya no quieres en tu vida. Lo que está claro es que este método contribuirá a tu desarrollo y crecimiento personal.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios