¿Cada cuánto se debe lavar la ropa del hogar?

- en Sociedad
lavar ropa de hogar Salamanca
  • Aunque pasamos en casa un tercio de nuestra vida, es posible que no prestemos la suficiente atención a la higiene de los textiles del hogar
  •  Trapos de cocina, cortinas, alfombrillas de baño… Es importante cambiarlos cuando toca, ya que no hacerlo puede acarrear el desarrollo de problemas de salud

La frecuencia de lavado de la ropa de casa es una de las cuestiones que más dudas genera a la hora de conseguir una correcta higiene en la vivienda. No son pocas las horas que pasamos durante el día dando uso a estos elementos indispensables del hogar, por lo que también hay que lavarlos como cualquier tipo de prenda. Por ello, es preciso saber cada cuánto tiempo se han de limpiar y así evitar la acumulación de microorganismos que pueden hacer de tu hogar un caldo de cultivo de bacterias, ácaros y suciedad. Para entender el conocimiento y los hábitos de los españoles en esta materia, Mr Jeff, start up española de franquicias de lavandería, ha realizado una encuesta.

Según los datos obtenidos, la mitad de los españoles afirman realizar esta tarea una vez a la semana, mientras que el 7% lo hace una vez al mes y más de un 15% reconoció lavar estos textiles únicamente cada dos meses o más. Pero, ¿cuál es la frecuencia correcta según el tipo de ropa del hogar?

¿Cada cuánto tiempo debemos lavar la ropa de casa?

Efectivamente, existe una respuesta clara sobre la frecuencia con la que hay que lavar estos textiles y, según los dermatólogos y microbiólogos, con el coronavirus, es todavía más importante saber este dato. El director de microbiología clínica del centro médico Langone de Nueva York, Philip M. Tierno, indicó en una entrevista con Women’s Health que, como mínimo, la ropa del hogar, como sábanas y toallas, se debe lavar una vez a la semana, aunque esta frecuencia de lavado debería ser mayor en el caso de que se esté enfermo, se duerma sin ropa o si las temperaturas fueran muy elevadas. De hecho, no hacerlo de manera frecuente puede promover la acumulación de algunos microorganismos que pueden llegar a afectar a nuestra salud.

Pero no solo las sábanas y toallas pueden ser un foco de virus y bacterias. Otros textiles que usamos a diario en casa también se ensucian y pueden afectar a nuestra salud. Para evitar cualquier tipo de duda, expertos de Mr Jeff indican cada cuánto hay que lavarlos:

  • Las cortinas acumulan polvo y están en contacto con los microorganismos que vuelan por la casa y el exterior, por lo que es recomendable hacerles una limpieza profunda al menos dos veces al año.
  • Los trapos de cocina son de los más expuestos a microorganismos porque entran en contacto con alimentos crudos. Por ellos, deben lavarse después de cada uso con una solución desinfectante, además de meterlos en la lavadora una vez a la semana.
  • Se recomienda lavar la alfombrilla del baño cada semana o quincena para que no se acumule demasiada humedad, lo cual provocaría la aparición de hongos.
  • Los edredones, cojines de sofá u otros rellenos suelen lavarse cada seis meses, es decir, un par de veces al año o coincidiendo con los cambios de armario de verano e invierno.

¿Qué pasa si no lavamos con suficiente frecuencia estos textiles?

El segundo en el que entramos en contacto con los textiles del hogar, estos se ensucian con las células de la piel, sudor, maquillaje, lociones, cabello y cualquier otro elemento que se haya arrastrado a lo largo del día, desde el polen de la calle hasta el pelo de las mascotas. Todo eso viene con una dosis no tan saludable de bacterias (el sudor puede transportar materia fecal y E. coli) que continuará multiplicándose a medida que se posponga el lavado de estos útiles. Además, los residuos que permanecen en la ropa de cama pueden provocar reacciones alérgicas, irritaciones en la piel o infecciones, según el experto en microbiología, Philip M. Tierno.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.