13 de agosto: Día Internacional de la Zurdera

- en Sociedad
cinco curiosidades sobre los zurdos

El Día Internacional de la Zurdera tiene lugar cada 13 de agosto desde el año 1976 y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Algunas dificultades son tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos de espiral o las sillas.

Algunas curiosidades relacionadas con la zurdera

  1. Aproximadamente una de cada diez personas en el mundo es zurda.
  2. La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.
  3. Existe un síndrome que se llama sinistrofobia y quienes la padecen sienten pánico por todo aquello que tenga que ver con el lado izquierdo. Las personas que padecen sinistrofobia no pueden coger objetos que se encuentran en el lado izquierdo y evitan relacionarse con personas zurdas.
  4. En los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo, abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium. En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left-handed. A día de hoy sigue en funcionamiento.
  5. Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo o el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.
  6. Existen muchos mitos sobre los zurdos, como que son más inteligentes, más introvertidos, que tienen problemas de sueño, mayor tendencia al liderazgo, problemas de aprendizaje, mayor facilidad para contraer una enfermedad… Todos ellos infundados.
  7. En el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpancés en estado salvaje son zurdos, al contrario de los que se crían en cautividad, que son diestros.

También muchas personalidades famosas han sido o son zurdos, como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Van Gogh, David Bowie, Bob Dylan, Maradona, Hitler o Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.