28 de septiembre: Día Mundial contra la Rabia

- en Sociedad
rabiaImage of a bulldog being examined at the clinic. Two doctors. Veterinary medicine concept. Taking care of pets. Mixed media

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia. Se eligió ese día en particular debido a que fue un 28 de septiembre del año 1895 cuando falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica. Una de las principales vacunas que ayudan a prevenir el contagio y propagación de tan horrible enfermedad.

Actualmente se estima, que en el 99% de los casos de rabia humana el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido.Por esta razón tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.

Cada año, la campaña del Día Mundial contra la rabia se centra en un lema a desarrollar. Y en este año el lema es el siguiente: «Una salud, cero muertes».

Señala la importancia de la conexión entre el medio ambiente, las personas y los animales.

Los programas de control de la rabia suponen un buen ejemplo para el desarrollo de este lema. Y es que en el mundo existen vacunas, medicinas y tecnología suficientes para romper el ciclo de una de las enfermedades más antiguas que existen.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.