La bicicleta eléctrica, el futuro de las bicis

- en Sociedad
san francisco g9df2e1af7 640 1La bicicleta eléctrica

En la actualidad, en distintos países del mundo las bicicletas se están imponiendo como un medio de transporte alternativo, sobre todo en una época en que la humanidad necesita hacer algo para revertir los cambios climáticos. En este sentido, la bicicleta eléctrica del futuro, podría resultar una excelente alternativa.

Las bicicletas eléctricas pueden ayudar a las personas a mantenerse ágiles y saludables, cosa que no ha sido posible con el paso de los años debido a la industrialización y avances modernos, sobre todo en el sector automovilístico, que ha obligado a los ciudadanos a depender mucho más del transporte público y privado.

El desarrollo imparable de la industria de las bicicletas eléctricas

No cabe ninguna duda de que cada día salen al mercado nuevos modelos y diseños de bicicletas mucho más sofisticadas, a las cuales se le van incorporando nuevos dispositivos y equipos tecnológicos que hacen de este medio de transporte toda una innovación con miras hacia el futuro y el cual será ampliamente solicitado y demandado por una buena parte de la población mundial.

Podemos ver con satisfacción cómo en las grandes urbes, las bicicletas cada vez son más utilizadas por las personas para desplazarse a sus lugares de trabajo, dejando de lado los vehículos y coches.

En este sentido, las bicicletas eléctricas también están acaparando la atención tanto de los fabricantes como de los consumidores. Para muchas personas, el uso de las bicicletas ha sido una alternativa para enfrontar la crisis mundial debido a la pandemia.

Ya existen bicicletas eléctricas, que traen incorporado una especie de ordenador donde se puede monitorizar el ritmo y actividad física del usuario, y con conexión tanto vía Wifi como Bluetooth. Además, también cuentan con un servicio de navegación GPS que puede resultar muy efectivo en caso de presentarse algún accidente, percance o robo.

Este repentino auge, traerá como resultado una diversificación en masa de otros modelos de bicicletas capaces de funcionar a través del pedaleo asistido. En el futuro inmediato, se diseñarán bicicletas más modernas que incorporarán sistemas de localización modernos y que utilizarán hidrógeno, una importante y valiosa fuente de energía, sobre todo para las bicis que tengan que desplazarse largas distancias.

Esta creciente e imparable evolución de las bicicletas eléctricas, trae incorporada baterías, motores de mayor duración y máxima velocidad, así como sistemas de seguridad. Sin embargo, la industria del ciclismo y sus fabricantes todavía tienen que enfrentarse a nuevos retos para perfeccionar e incrementar su demanda.

Ventajas y desventajas de las bicicletas eléctricas

Aunque la bicicleta eléctrica puede traer muchos beneficios a la hora de elegirla como medio de transporte, también existen algunos riesgos e inconvenientes que pueden presentarse durante una travesía al volante. Aquí te detallamos algunas de sus ventajas y desventajas:

  • No generan contaminación: Resultan ideales, ya que no emiten ningún tipo de gas contaminante que dañe el medio ambiente.
  • Son de bajo consumo: Como funcionan a través de baterías, las bicicletas eléctricas no necesitan otro tipo de combustible para recargarlas, a diferencia de los medios de transportes tradicionales.
  • Supera el precio de las bicicletas convencionales: No es de extrañar que la bicicleta eléctrica resulte más costosa que los modelos tradicionales.
  • Su funcionalidad es limitada: Esto se debe a que para recargarla necesita batería y esto, por supuesto, limita su recorrido, aunque se espera que en el futuro esto mejore y que las personas puedan desplazarse en una bicicleta eléctrica recorriendo largas distancias.
  • La batería puede ser un agente altamente contaminante: Hay que tener suma precaución una vez que la batería de la bicicleta eléctrica termina su vida útil, ya que de no ser tratada debidamente, puede terminar siendo un agente de gran peligro para el medio ambiente. Lo recomendable es depositarla en los llamados “puntos limpios”

Nuevas tendencias en bicicletas eléctricas para el futuro

Está previsto que en el futuro la bicicleta eléctrica revolucionará el mercado, y las calles de las distintas ciudades del mundo estarán repletas de ellas. Con ello se busca sustituir el uso desmedido de los coches y otros medios de transporte que son los principales causantes de la contaminación.

Unas de las modalidades de pedaleo que se pretende introducir es la bicicleta eléctrica de cuatro ruedas. Las mismas se emplearían para transportar paquetes a distintos puntos de las ciudades y regiones, llegando de manera rápida y segura a las manos del cliente.

Por otro lado, ya está pensada la creación de diseños llamativos, donde puedan transportarse una o varias personas a la vez. Así mismo, se harán diseños sólo para personas mayores, las cuales contarán con un sistema de estabilización para evitar caídas y un innovador mecanismo de señalización y velocidad que resguarde su integridad física ante cualquier problema que pueda surgir.

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.