La bicicleta en las ciudades europeas

- en Sociedad
bikes g20a76d86e 640La bicicleta en las ciudades europeas

A través de la historia, la bicicleta ha sido un medio de transporte utilizado en todo el mundo. Luego vino el auge industrial y con él, la aparición de vehículos mucho más modernos y sofisticados, pero que con el paso de los años, sólo han provocado graves problemas de salud y daños significativos al medio ambiente.

A partir de lo ocurrido en el 2020 debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, muchas ciudades europeas optaron por la bicicleta como una medida para resguardar a sus ciudadanos y así, evitar los contagios masivos. También como una manera de contribuir a bajar los índices de contaminación.

El auge de las bicicletas en algunas ciudades europeas

Ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Milán y Cracovia llevan tiempo invirtiendo sus presupuestos en la puesta en marcha de carriles bici, ampliando las vías para que en ellas puedan transitar un mayor número de personas, y de esta manera brindar mayor acceso y seguridad a los peatones. Además quieren que sea una medida efectiva para que la economía siga expandiéndose a pesar de la crisis.

Otras ciudades importantes del mundo como Copenhague, Amsterdam, Paris y  Londres tienen una visión mucho más sostenible en relación al uso de la bicicleta. Hoy es bastante común ver a las personas moviéndose a través de este medio de transporte para realizar distintas actividades.

En Copenhague el objetivo es lograr acabar con las emisiones de carbono en el menor tiempo posible. Para ello, fue necesario la construcción de una nueva línea de metro, pero su plan más ambicioso, es convertirse en la primera ciudad de mundo en poseer el mejor sistema que le brinde a sus residentes el uso de las bicicletas.

La bicicleta es un medio de transporte sano para hacer turismo

En los últimos años se ha incrementado la moda de viajar en bicicleta en toda Europa. Esto ha significado una mayor inversión en vías y caminos para que los viajeros puedan desplazarse por carriles bici y que sea una manera de llevar a cabo el auge del cicloturismo.

Todo esto pensado como una alternativa para dejar de lado el uso exacerbado de los coches, que tanto daño ha ocasionado al medio ambiente debido a las emisiones de gases tóxicos como humo y otras variantes, que son una de las principales causas del calentamiento global.

El cicloturismo ha sido adoptado por una gran parte de la población europea amante de la aventura, como una manera de hacerle frente a las restricciones impuestas por la pandemia, donde no es posible viajar en avión ni en ningún otro de medio público de transporte.

Países como Italia están creando proyectos de inversión con miras a construir caminos y carriles bici para las ciudades más urbanizadas y transitadas de esta región europea.

Aprender de la experiencia de los Países Bajos, sin duda alguna, representará una salida y también una esperanza para que otros países inviertan más en infraestructuras destinadas al ciclismo.

Cada día podemos ver con preocupación cómo están ocurriendo verdaderos desastres naturales, lo cual representa para los pueblos del mundo una emergencia climática que no podemos seguir postergando, ya que de esto depende la supervivencia de la especie humana.

En este sentido, urge la creación de nuevos proyectos donde la bicicleta se transforme en un sistema de transporte posible, no sólo para Europa, sino también para el resto de los continentes, si verdaderamente soñamos con un planeta más sostenible.

Helsinki y Estocolmo son las mejores ciudades europeas para ir en bicicleta

Contra todo pronóstico y de acuerdo a un reciente ranking para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, se pudo conocer que las mejores ciudades europeas para ir en bicicleta son Finlandia y Estocolmo.

Aunque Amsterdam y Copenhague siempre han encabezado las listas por ser consideradas ciudades con una cultura centrada en el uso de la bicicleta, sin embargo, a través de la más medición llevada a cabo este año, se anunció que la ciudad de Helsinki en Finlandia cuenta con un amplio margen de carriles para bicicletas, teniendo presente el número de habitantes. El segundo puesto, lo ocupa Estocolmo, Suecia, donde sus calles y vías están pensadas para dar uso a este tradicional medio de transporte público.

Otras 5 ciudades europeas para viajar en bicicleta

Además  de las ciudades europeas antes citadas para que un paseo en bicicleta resulte placentero, también hay otros países que pueden resultar atractivos para que esta actividad se convierta en toda una aventura. Algunas de ellas son:

  • Utrecht: Ciudad holandesa donde está previsto crear nuevas infraestructuras para este fin.
  • Estrasburgo: Ubicada en Francia, con una excelente planificación urbana que posee el carril bici más largo de todo el país.
  • Berlín: Esta capital alemana posee el sistema llamado “Las bicicletas Taxi”, toda una innovación.
  • Barcelona: Ciudad española que posee carriles bici, pero el objetivo, es que la población tenga uno de ellos, al menos a 300 metros de cada domicilio.

 

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.