Harriet Tubman y la creación del Ferrocarril Subterráneo

- en Cultura
HARRIET TUBMAN UNDERGROUND RAILROAD 2 1

Harriet Tubman, abolicionista y activista política estadounidense

Nació en Maryland en 1822 y murió en Nueva York en 1913. Es conocida principalmente por su trabajo como «conductora» en el Ferrocarril Subterráneo, una red clandestina de rutas y refugios que ayudó a escapar a esclavos afroamericanos del sur de Estados Unidos hacia estados libres o hacia Canadá.

Tubman nació en la esclavitud y fue sometida a tratos crueles por parte de sus propietarios. En 1849, logró escapar y se convirtió en una de las primeras conductoras del Ferrocarril Subterráneo, arriesgando su vida varias veces para ayudar a otros esclavos a escapar hacia la libertad. Se estima que ayudó a más de 300 esclavos a escapar a través del Ferrocarril Subterráneo, convirtiéndose en una figura legendaria en la lucha contra la esclavitud.

El Ferrocarril Subterráneo fue una red clandestina de rutas y refugios que se utilizaba para ayudar a esclavos afroamericanos a escapar del sur de Estados Unidos hacia estados libres o hacia Canadá durante el siglo XIX. A pesar de su nombre, no se trataba de un ferrocarril real, sino más bien de una serie de rutas seguras que se utilizaban para transportar a los esclavos hacia la libertad.

Harriet Tubman se convirtió en una de las conductoras más famosas del Ferrocarril Subterráneo, ayudando a guiar a cientos de esclavos hacia la libertad. Las rutas del Ferrocarril Subterráneo estaban formadas por una serie de «estaciones» seguras, donde los esclavos podían esconderse y descansar antes de continuar su viaje hacia el norte. Los conductores del Ferrocarril Subterráneo eran a menudo esclavos liberados o abolicionistas blancos que se comprometían a ayudar a los esclavos a escapar.

Aunque el Ferrocarril Subterráneo no era una organización formal, fue una parte importante del movimiento abolicionista en Estados Unidos. Se estima que el sistema ayudó a más de 100.000 esclavos a escapar antes de la Guerra Civil estadounidense. A pesar de los riesgos involucrados en su trabajo, Harriet Tubman y otros conductores del Ferrocarril Subterráneo continuaron trabajando incansablemente para ayudar a los esclavos a escapar hacia la libertad.

Tubman también participó en la Guerra Civil estadounidense, trabajando como enfermera y espía para el Ejército de la Unión. En 1863, lideró una incursión armada en Carolina del Sur que liberó a más de 700 esclavos.

Después de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, Harriet Tubman continuó su activismo en la lucha por los derechos civiles y el sufragio femenino. Tubman se unió a la Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer (NAWS, por sus siglas en inglés) y trabajó codo a codo con líderes del movimiento sufragista como Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton.

Tubman se convirtió en una oradora popular en mítines y reuniones de sufragistas, abogando por el derecho al voto de las mujeres y la igualdad de derechos para todos. También trabajó para ayudar a fundar el Club Sufragista de Harriet Tubman en Auburn, Nueva York, donde ella vivía. El club se convirtió en un importante centro de activismo por los derechos de las mujeres y ofrecía clases de educación y actividades de recaudación de fondos para apoyar la causa.

El valor y la determinación de Tubman ha sido una fuente de inspiración para muchos otros líderes y activistas en la lucha por la libertad y la igualdad, incluyendo a Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela.

Ha sido objeto de numerosas obras de arte, películas y libros, y su historia continúa inspirando a nuevas generaciones de personas a luchar por la justicia y la igualdad.

Hay varias películas inspiradas en la vida y el legado de Harriet Tubman, entre ellas:

  1. «A Woman Called Moses» (1978): Película para televisión en la que Cicely Tyson interpreta a Harriet Tubman.
  2. «Harriet the Spy» (1996): Película para niños en la que el personaje principal está inspirado en Harriet Tubman.
  3. «Harriet Tubman: They Called Her Moses» (2018): Documental sobre la vida y el legado de Harriet Tubman.
  4. «Harriet» (2019): Película biográfica sobre la vida de Harriet Tubman, dirigida por Kasi Lemmons y protagonizada por Cynthia Erivo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.