25 cosas que no sabías de Vicente del Bosque

- en Deportes
Vicente-del-Bosque

Durante más de dos décadas de profesión hemos tenido la suerte de cruzarnos con personas maravillosas, tanto por su dimensión profesional como la personal. Una de ellas es, sin duda, Don Vicente del Bosque, uno de los salmantino más ilustres y del que ya escribíamos en un artículo anterior. Con su habitual amabilidad, el técnico campeón del Mundo y de Europa con España y doble campeón de Europa de Clubes (Champions League) con el Real Madrid, nombrado mejor técnico del Mundo en 2012 (por citar sólo una pequeña parte de sus méritos), nos atiende desde su casa de Madrid.

¿Quién es Don Vicente del Bosque?

Una persona relacionada con el fútbol toda la vida y que ahora me siento feliz. Estoy en una etapa que no tengo ninguna responsabilidad, pero entre la familia y mis inquietudes intento pasarlo bien.

¿A qué te dedicas?

En este momento a la familia y sigo viviendo con la misma intensidad de siempre el fútbol, que ha sido mi deporte y al que quiero defender aunque no tenga esa responsabilidad.

¿Por qué te pusieron ese nombre?

Mi padrino, hermano de mi madre, se llamaba Vicente. Y entre todos los que hay en el santoral, el mío es San Vicente Mártir, curioso porque es patrón de Valencia y mi familia era toda de Salamanca.

¿Qué querías ser de pequeño?

En realidad no lo sé, pero creo que ya cuando empecé en el instituto a formarme, luego hice el primer año de magisterio. Se cruzó el fútbol y a partir de los 16, 17 años vi que podía ser futbolista. Si el fútbol no hubiera entrado en mi vida, probablemente habría sido maestro, una de las profesiones más bonitas.

¿Extrañas algo de tu niñez?

No. Tenemos la obligación de irnos adaptando a los tiempos que vivimos. Éramos felices sin tener de nada en la calle, el barrio, la plazuela. Lo pasábamos bien con un balón y los amigos.

¿Qué adjetivo crees que te describe mejor?

Siempre actúo con normalidad. Es una palabra que me gusta. Ni ser exagerado en la victoria ni tener mucho dramatismo en la derrota. Mantener ese equilibrio emocional.

¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?

Siempre tengo buenos recuerdos de los cuatro maestros que tuve de 6 a 10 años en el colegio Santa Teresa: Don Ramón, Don Ángel, Don Juan y Don Celedonio. Eran distintos entre sí, pero sacamos mucha sustancia de ellos, de sus enseñanzas.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en la vida?

Si acaso que el respeto que quieres para ti debes tenerlo a los demás. Saber escuchar, porque tendemos a creer que siempre tenemos razón.

¿Cuál es el trabajo más gratificante que ha hecho?

He desarrollado mi profesión de futbolista y de entrenador de la mejor manera y siempre intentando cumplir con mi empresa y con mi club.

El momento del día que más me gusta es…

Estoy muy a gusto en casa. Quizá por la edad. A cualquier hora. Tengo cosas para hacer a cada momento y no tengo ningún momento especial. Cualquiera de ellos me satisface.

¿Cuál es tu mayor manía?

No soy hombre de grandes rarezas. Tengo alguna cosa, pero no son lo suficientemente importantes para contarlas.

Si pudiera tener un súper poder, ¿Cuál elegirías?

Darle a todo el mundo salud, que no haya problemas de salud para nadie.

¿Cuál es tu lugar favorito de Salamanca o de su provincia?

Me quedo con los Dominicos, que me parece de lo más bonito, y, por supuesto, con la Plaza Mayor.

¿Campo o ciudad?

Las dos cosas. Me gusta el campo. Si voy a Salamanca me gusta la Dehesa, el Campo Charro es maravilloso con lluvia, con las charcas llenas. Y la ciudad también la disfruto mucho.

Mi comida favorita es…

Quizá la chanfaina, y también patatas arroz y bacalao.

¿Practicas algún deporte?

Ahora arrastro unos pequeños problemas con cadera y la espalda y no lo practico.

¿Qué libro has leído que debamos de leer nosotros?

He leído uno de un chico autista que lo ha escrito la madre. Un hijo inesperado se titula, y narra las vicisitudes del chico y cómo ha ido evolucionando y todos los sucesos de la familia que no esperaba ese hijo. Es una familia catalana.

¿Qué tipo de música escuchas?

La verdad es que tengo muy mal oído, así que antepongo otras ocupaciones.

Mi película favorita es…

Ahora mismo no me acuerdo del título, pero es una película turca. Tampoco soy muy de películas.

¿Ves series en la tele o plataformas digitales? ¿Cuál te ha gustado más?

Normalmente no.

¿Cuál es tu prenda de ropa favorita?

Las camisas. Pero principalmente me gusta ir cómodo y aseado.

¿Qué país te gustaría visitar?

Hemos visitado mucho, pero tampoco hemos cogido conciencia de cómo es cada uno. Creo que estamos en el mejor de todos. Hay sitios en España fantásticos y muchas cosas que ver. Cada vez que vas a un sitio de España del que no tenías conciencia te das cuenta de lo bonita que es.

¿Cuántos idiomas hablas?

Español. Cuando estudiábamos cursamos francés y ahora daría mucho por saber inglés. Es de las cosas que más lamento no haberle dedicado más tiempo a aprenderlo.

Dinos un refrán que creas ideal.

No sabría que decirte, pero sí es verdad que cuando vas a un sitio y te dicen que qué majo eres, siempre pienso en el refrán o dicho ese que dice que de visita todos somos buenos”.

Un consejo para hacer de este mundo un lugar mejor…

Un poco en relación con lo que te dije antes. No querer siempre tener razón. Saber escuchar. Tener ese sentido de que los demás también tienen algo de razón.

5 1 voto
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios