Lo del Perfumerías Avenida

- en Deportes
perfumerias avenida

No voy a contaros historias del ‘abuelo Porretas’, de cuando uno empezaba e iba a La Alamedilla a ver al Halcón Viajes, embrión de lo que ha sido el equipo más exitoso del deporte salmantino, el CB Perfumerías Avenida. No voy a hacerlo por múltiples razones. La primera y más importante, porque ya lo he hecho alguna vez y no quiero que parezca que un servidor fuera el ‘alma máter’ del club que para nada. Me tocó ir por trabajo, pero fue suficiente para conocer los primeros años y la base de lo que posteriormente sería el club. Ni más, ni menos. Si a eso unimos el salmantinismo, pues es obvio que uno termina haciéndose fan del Avenida. La otra razón que esgrimiré es el presente de la entidad, tan importante y exitoso, que obliga a no quitar el foco en ningún momento de los méritos que se contraen cada día.

Unos méritos que, huelga decirlo, tienen, sobre todo apellido: Recio, y también nombre, por qué no decirlo, Jorge. Todos los hermanos se vuelcan, pero es Jorge la cabeza visible y es palpable que es el que está al pie del cañón en el quehacer diario de un club que cada día demanda más atención y cuidados. Gane más títulos o gane menos. Es como jugar al ‘tetris’ todos los días, pero con jugadoras y presupuestos, en especial en esta parte del año donde faltan por cuadrar algunas piezas para la próxima temporada. Y no se crean que no desgasta.

No tengo todos los elementos de juicio para valorar la temporada. Sólo puedo expresar mi extrañeza, mi sorpresa, por la cantidad de cosas que han acaecido este año, con declaraciones, idas y venidas de entrenador, gerente y jugadoras que seguro que, de una forma u otra, han hecho mella en el rendimiento final. No sé si para bien o para mal, pero que han influido, seguro. Entrar en lo sucedido sería arrogante por nuestra parte. Si algún día los protagonistas quieren sentarse y contarlo todo, estaremos dispuestos a escucharlo, pero también hay que entender que hay cosas que cada uno debe guardarse para sí mismo, por lo que toda la verdad es probable que nunca se llegue a saber.

Al final, el equipo pudo encauzarse hasta encontrarse en la final de la Liga Femenina con un gran Valencia, que se ha proclamado, de forma merecida, campeón. ¿Que Salamanca soñó con un nuevo título? Pues sí, pero que, en esta ocasión, lo merecieron las valencianas, pues también, como en muchas ocasiones lo ha merecido el Avenida, por lo que atesora un palmarés descomunal y al que hay que mirar de vez en cuando para darnos cuenta de lo que se ha conseguido. Todo ello gracias al apoyo incondicional, personal y económico de los Recio y gracias al apoyo de unos aficionados que, desde hace muchos años, saben de qué va esto y lo dan todo por el equipo. Un binomio que, junto al trabajo de ‘Germanes’ y demás, han convertido al Avenida en un modelo de éxito. Ayer, precisamente, una fuente me trasladaba que una empresa tenía una cantidad destinada a un proyecto deportivo. Era una cantidad importante y estaba pendiente de conocer unos detalles para afrontarlo o no. Y es que, al fin y al cabo, cuando un patrocinador se vincula a un club deportivo, lo hace en base a un proyecto. Pero el problema no es sólo tener esa cantidad. Es tener un asiento cara al futuro, que, en realidad, es de lo que dotó Perfumerías Avenida al club femenino de baloncesto cuando llegó. Y así llevamos lustros. De hecho, yo pienso que ya habían tenido tiempo para, ante la elevada inversión que realizan año tras año, haber ido abriendo puertas para lo que venga, para que ese asiento sea cada vez mayor y más estable, pero también da muestras de lo difícil que es en una ciudad como Salamanca conseguir empresas solventes que acometan estos menesteres.

Me ha dolido escuchar a Jorge Recio que ha sido la peor temporada que ha vivido. Me duele por él como persona, porque sé lo que pone (y no me refiero al tema económico, que también). Sin embargo, por otro lado, si esta ha sido la peor, habiendo luchado por casi todo. Si esta es la peor, cerrándola en un Würzburg hasta la bandera… ya estoy deseando que lleguen nuevas aventuras, porque a buen seguro que nos depararán grandes momentos.

Nadie conoce el futuro, pero con el trabajo como base del éxito, el Perfumerías Avenida seguro que está llamando a seguir escribiendo grandes páginas del deporte español. Como siempre decimos por aquí… Larga vida.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.