Cs pide a la Junta que los Centros de Educación Especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en 3º de Infantil

- en Educación
  • El Grupo Municipal Ciudadanos presenta una moción al Pleno de este viernes en apoyo a las demandas de padres con niños que padecen alguna discapacidad severa

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado este miércoles la moción que trasladará al Pleno del Ayuntamiento de este viernes, día 8, en la que insta a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para que los Centros de Educación Especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el Tercer Curso de Educación Infantil. Esta moción pretende dar respuesta a las demandas de los padres con niños que padecen alguna discapacidad severa, puesto que no existe fórmula alguna para autorizar su escolarización en un centro de Educación Especial. La única opción es la escolarización en un centro ordinario, puesto que la ORDEN EDU/12/2022, de 11 de enero, establece la gratuidad del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (2 a 3 años) pero dejando al margen la Educación Especial.

Desde el Grupo Municipal Cs «entendemos la Educación Infantil como una etapa esencial para la detección precoz de signos de falta de un desarrollo normalizado según los percentiles establecidos, pero también fundamental para dar una respuesta educativa que abarque aspectos como la estimulación y atención a cuidados básicos, así como con una intervención rehabilitadora y atención sanitaria siempre que sea necesaria».

Con esta propuesta se pretende fomentar el desarrollo integral de los menores en todos los ámbitos que conforman su personalidad así como la conciliación familiar plena, evitando que las madres (principales cuidadoras) se vean obligadas a abandonar sus trabajos, sobre todo en casos en los que es necesario dar una respuesta a hijos/as con discapacidad severa.

La adecuada atención educativa, en estos casos, requiere establecer cuanto antes programas de estimulación precoz adaptadas a cada niño o niña, brindándoles un marco de igualdad de oportunidades y derechos en su desarrollo personal y educativo.

Establecer un único sistema educativo, en equidad, en sus modalidades de educación ordinaria y educación especial «permitirá evitar el enorme agravio comparativo que se ha producido con este marco normativo aprobado por la Junta. Solo así será posible prestar el apoyo, especialización y atenciones profesionales que estos niños necesitan», aseguran.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos solicita el apoyo a la propuesta de resolución que presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca para instar a la Junta de Castilla y León a que, a la mayor brevedad posible, adopte cuantas modificaciones legislativas sean necesarias para que los centros educativos de Educación Especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (dos a tres años) del primer ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2022-23.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios