Cs denuncia «dejadez, mala gestión y ausencia total de transparencia» en el Ayuntamiento de Narros de Matalayegua

- en Provincia
cauces
  • Ciudadanos lamenta que la falta de planificación del Consistorio deje al municipio sin la subvención del Plan de Cauces 

El Ayuntamiento de Narros de Matalayegua no ha recibido la subvención del plan de cauces 2022 convocado en el mes de junio por la Diputación de Salamanca para la limpieza y conservación de los mismos, después de que la solicitud de este municipio haya sido desestimada por la institución provincial.

El motivo, según Ciudadanos en el Ayuntamiento de Narros de Matalayegua, se debe «a que no se ha presentado la documentación requerida para la subsanación de la solicitud». Todo ello, además, por la «total falta de interés por atender la petición de un número de vecinos perteneciente a Cortos de la Sierra», uno de los anejos que conforman el Ayuntamiento.

La petición de limpieza de la solicitud se requería para el Arroyo del Madero que transcurre por el centro urbano de dicho pueblo y que una vez más en esta legislatura  «está bastante olvidado en lo que se refiere a atenciones municipales». Como quiera que no es un tema que interese lo más mínimo a la Corporación Municipal, por no tratarse del municipio en el que se encuentra ubicado el Consistorio,  simplemente  ha olvidado, o no ha considerado conveniente, aportar la documentación requerida para atender la petición de los vecinos de Cortos de la Sierra,  pertenecientes al Ayuntamiento de Narros de Matalayegua. «La mala gestión y dejadez municipal es más que palpable en el Ayuntamiento», según Cs.

Es de reseñar que en esta legislatura los municipios  anejos al Ayuntamiento de Narros de Matalayegua  «son los eternos olvidados y se les tiene en cuenta en muy escasas  partidas presupuestarias». Las mejoras que se han realizado en los anejos de Peña de Cabra,  Sanchogomez, Peralejos o el propio Cortos de la Sierra han sido por interés y beneficio de la alcaldesa a favor de su  empresa familiar. En el municipio principal se invierte en constantes mejoras  y todas ellas de gran calado. Un centro de residuos que muy posiblemente caerá en el olvido, con un alto coste de mantenimiento y que únicamente beneficiará, si acaso, a Narros, puesto que el resto de pueblos no se desplazará hasta allí para depositar residuos; el acondicionamiento del parque infantil con una marquesina innecesaria a la vez que antiestética, cambios de tuberías y desagües en las cercanías de una de las viviendas de la  alcaldesa; una nueva Plaza delante de la casa Consistorial, entre otras acciones. «Poco les ha llegado al resto, sólo alguna en muy contadas ocasiones, e insistimos, por interés personal», denuncia Cs.

Añade que «nuevamente la mala gestión municipal ha dejado perder una subvención que habría servido para la tan necesitada  limpieza de un arroyo que está en más que deplorables condiciones, además de desatender  las peticiones de vecinos de otros municipios que también deben recibir servicios por parte del Ayuntamiento».

A esta situación hay que sumar la ausencia de transparencia, tal y como denuncia el diputado provincial de Cs Manuel Hernández, tras las repetidas solicitudes del Grupo Municipal Cs en Narros de Matalayegua al portal de transparencia de la Diputación y al Procurador del Común sobre información económica acerca de los pagos realizados en dicho Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura.  Por esta razón Ciudadanos solicitó el Informe emitido al Ayuntamiento, por el Servicio Jurídico de la Diputación para el acceso de la concejala de Cs a la plataforma Gestiona (lugar donde se registran pagos, ingresos, decretos, etc) ante la negativa de la Secretaría del Ayuntamiento a facilitárselo.

Tanto la Diputación de Salamanca como el Procurador del Común instan al Ayuntamiento de Narros,  en manos de  Teresa Luis Lucas, del PP, a permitir el  acceso a la concejala de Cs a la plataforma Gestiona, siempre dentro de los marcos legales que le corresponden. Sin embargo en ese acceso se ha ocultado información desde el inicio de esta legislatura hasta marzo del año en curso.

En comunicación con la sede central de Gestiona se ratifica que la información contenida en la plataforma para que esta usuaria pueda visionarla queda a elección del gestor que la maneja. «¿Por qué se esconde en esos años de 2018 a 2022? ¿Qué hay de comprometedor para que no aparezca toda la información? Obras adjudicadas y realizadas por la empresa local, con vinculación municipal y facturadas por una empresa serrana (según información facilitada) con sede en un municipio a pocos kilómetros, entre otros», asegura Cs.

Ciudadanos subraya que «si como repetitivamente sostiene el Ayuntamiento no hay nada  que ocultar y todo es claro y transparente ¿por qué no se facilita a la concejala el acceso a Gestiona en su totalidad? Sería la única forma de demostrar  que toda la gestión municipal es correcta desde el momento en que doña Teresa Luis Lucas accedió a la Alcaldía de Narros de Matalayegua».

Además, Cs añade que seguirá velando «por los intereses de los habitantes del municipio respondiendo así a la confianza depositada por sus votantes». 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.