El Cabaco

- en Provincia
El Cabaco

El Cabaco es un municpio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Las Dehesas. Es la entrada a la Sierra de Francia, se encuentra a unos 65 kms al sur de Salamanca, lindando con el Campo Charro.

Historia

Pequeño pueblo de la Sierra de Francia y habitado por unos 300 habitantes en 2010. Sus primeros pobladores llegaron en el siglo XII con la repoblación de la zona efectuada por don Raimundo de Borgoña. No obstante ya en época romana fue una zona habitada para la explotación minera durante los siglos I y II. Esta actividad originó desmontes mineros que se pueden apreciar actualmente en el yacimiento Las Cavenes, que posee su propio centro de interpretación. La actividad minera de la zona tuvo un breve resurgir durante la Segunda Guerra Mundial, que provocó un gran aumento de la demanda de Wolframio (Alemania no disponía de minas y los ingleses lo compraban para que no lo tuviera Alemania), mineral presente en El Cabaco en pequeñas cantidades. Con el fin de la guerra acabó esta fiebre minera.

Etimología:

El nombre El Cabaco procede del antiguo asentamiento romano Las Cavenes.

Monumentos y lugares de interés:

  • Las Cavenes. Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro.
  • Iglesia de San Juan; Su construcción data del siglo XVI. En torno a la población se encuentran los restos de seis castros.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
  • Convento del Zarzoso

Fiestas locales:

  • La Emperrá es el ultimo fin de semana de mayo. Desde el Siglo XVI la fiesta se celebraba el martes de Pentecostés, pero a finales del Siglo XX se ha trasladado al fin de semana.
  • 29 de agosto: Martirio de San Juan Bautista. Se suele celebrar los días 25 y 26 de agosto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.