Tamames

- en Provincia
64
Ayuntamiento de Tamames

Tamames es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Las Dehesas. El término municipal limita al Norte con Abusejo y La Sagrada, al Este con Berrocal de Huebra y Tejeda y Segoyuela, al Sur con Aldeanueva de la Sierra y El Cabaco y al Oeste con Puebla de Yeltes y Sepulcro-Hilario.

Tamames está situada en un cruce estratégico de rutas, entre la sierra y las dehesas. Sobresalen el castillo, que conserva una torre con un dintel prerrománico y la Iglesia de La Asunción, cuya capilla mayor fue diseñada en el siglo XVI por el insigne arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, que firmó otras obras cumbres del plateresco, como la Catedral Nueva y el Palacio de Monterrey de Salamanca. Caminando por sus calles se confluye a la plaza. centro de un concurrido mercado cada martes. Entre sus calles se descubre una arquitectura de transición entre el llano y la sierra y restos de una intensa actividad artesanal, especialmente su alfarería vidriada. Aún se mantiene la orfebrería con motivos charros y serranos, actividad en la que se considera el mayor foco de la provincia, junto con Ciudad Rodrigo. También Tamames es célebre por su gastronomía, especialmente por su cocido.

Núcleos de Población:

  • Avililla de la Sierra
  • Monte-Llen
  • Pedraza
  • Servández
  • Tamames

Economía

La tasa de paro era del 10,92% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 16,35%, la industria y artesanía al 12,53%, la construcción al 15,26% y los servicios al restante 55,86%.

Las explotaciones agrarias, 104 según el censo agrario de 1999, ocupaban 5.570 hectáreas, el 58,3% en propiedad, el 41,6% en arrendamiento y el 0,1% en otros regímenes de tenencia. 1.439 ha estaban labradas (herbáceos), 3.700 se dedicaban a pastos permanentes, 249 a explotaciones forestales y 182 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 20 tenían menos de 5 ha y 29 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 3.057: 2.260 de bovino, 32 de ovino, 1 de caprino, 716 de porcino y 48 de equino.

Monumentos y lugares de interés:

  • Iglesia de La Asunsión
  • Castillo de Tamames

Fiestas locales:

24 y 25 de septiembre: Fiestas en honor al Cristo del Amparo.