Sequeros

- en Provincia
Rusa Asentadero - Bosque de los espejos

Es un municipio que pertenece al partido judicial de Béjar. Sequeros se encuentra a unso 75 kilometros de la ciudad de Salamanca, en medio de la Sierra de Francia. La altura en que se encuentra es de 930 m sobre el nivel del mar, y la vegetación presente a su alrededor motiva que tenga un microclima más fresco en verano.

Sequeros es declarado Conjunto Histórico Artístico en 2004. Está situado en plena Reserva de la Biosfera Sierra de Francia-Sierra de Béjar. Esta localidad situada en la Sierra de Francia se alza en la falda del Cerro del Mariscal, rodeada de varios picos y valles destacados. Como el resto de los pueblos de la zona, su mayor atractivo es su maravilloso entorno natural y el bello entramado urbano. Sus tierras están bañadas por los ríos de Francia y San Benito y muestra uno de los parajes de mayor belleza natural de la zona.

Historia

En 1834 fue designada cabeza del partido judicial de la Sierra de Francia dentro de la reforma territorial que asigno la región a la Provincia de Salamanca.

El municipio de Sequeros fue declarado en 2002 Conjunto Histórico Artístico.

Monumentos y lugares de interés:

  • Casa de Juana Hernández «La Profetisa» protagonista de la Leyenda de la Moza santa de Sequeros
  • Teatro León Felipe
  • Iglesia de San Sebastián. La iglesia es obra de García de Quiñones destacando el retablo churrigueresco de finales del siglo XVII.
  • Santuario de Robledo. En su capilla mayor se guarda la Virgen de la Buena Leche, y en el camarín las reliquias de Juana Hernández «La Profetisa» y de Simón Vela, descubridor de la talla de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
  • Miradores de la Cruz (La Cabezuela) y de la Sierra.
  • Ruta de senderismo Asentadero – Bosque de los espejos

Además hay que destacar el trazado urbano de sus calles, las casas blasonadas, corrales y bodegas que conservan el secreto del vino serrano.

Fiestas locales:

3 de mayo – Fiesta de la Cruz.
15 de agosto – Virgen del Robledo.

 

Asociaciones culturales: Asociación Cultural Amigos de Sequeros

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.